Articles

Affichage des articles du juin 23, 2016

Mtro. Luis Jardón - Taller Casos prácticos de derechos humanos

Image
Tenemos 30 años de aceptar la Comisión y 20 años de la Corte Interamericana de Derechos HumanosPara bien o para mal, en este tiempo solamente tenemos ocho casos decididos... En los de Naciones Unidas no tenemos más de diez asuntos. O bueno, algo está mal. O en México se respetan los derechos humanos o no sabemos litigar en materia de derechos humanos.Es sumamente sencillo desechar casos para el Estado, no porque tengan ausencia de méritos, sino porque no están bien armados.En el CIDE se tienden puentes entre la clase de derecho constitucional con la de derecho internacional.En México tenemos la vía de amparo, cuando falla, tenemos la Comisión, y más allá de la comisión, la Corte. ¿Por qué no estamos enseñando ese proceso?Tenemos una gran palestra de casos, sobre todo ante el foro interamericano. Un día nos sentamos con el INE, otro con la propiedad en Tabasco, otro con la procuraduría.Tenemos una concepción errónea del rol del individuo y el derecho internacional.Caso Mavrommatis Pale…

Embajador Hermilo López-Bassols - BREXIT

Image
Estamos en un sitio que debemos admirar. Aquí se escribió la historia de México. El espíritu inicial de este taller era en este espacio de los temas de cancillería. Felicito a los organizadores por este regreso.Gran análisis de la prensa internacional. Poco y mal manejado por la prensa mexicana.Antecedentes del ingreso del Reino Unido a la CEE (1957)Discurso de Winston Churchill (T) en la Universidad de Zürich - 1946There is a remedy which (...) would in a few years make all Europe as free and as happy as Switzerland is today. What is this sovereign remedy? It is to re-create the European Family, and provide it with a structure under which it can dwell in peace, in safety and in freedom. We must build a kind of United States of Europe.United States of Europe - Mención de Victor Hugo en la Asamblea Nacional.Tratado de París crea la CECA. Reino Unido no ingresa 1951. Churchill en 1952 dice:I love France and Belgium, but we must not allow ourselves to be pulled down to that level.Reino U…

Mtro. Miguel Ángel Reyes Moncayo - La inmunidad de Estados extranjeros en México: consideraciones para la práctica profesional

Image
Tipos de inmunidades en el Derecho InternacionalDe Estados extranjeros/soberanosEntre Estados: Proteger la soberanía de un Estado, al exceptuar los actos realizados en su esfera soberana de la jurisdicción del Estado del foro (Par in parem non habet imperium)Distinción acta jure imperii y acta jure gestionisDiplomáticasPermitir a un Estado conducir sus relaciones diplomáticas sin ninguna interferencia indebida (Ne impediatur legatio)ConsularesJefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros de Relaciones ExterioresFuerza armadasDe organizaciones internacionalesSituaciónJuan Manuel es propietario de un inmueble en la Delegación Miguel Hidalgo. Tiene celebrado un contrato de arrendamiento con la Embajada de Polonia en México, quien emplea ese inmueble para albergar su Sección Económica y Comercial, área encargada de atraer inversión extranjera. Juan Manuel busca demandar a la Embajada porque se encuentra en mora desde hace casi un año.Emplazamiento a juicio¿A quién se debe emplazar a juici…

Mtro. Alonso Martínez Ruiz – Inmunidades en materia civil y laboral de Estados y Organismos Internacionales

Image
Inmunidad de jurisdicción en materia civil Vinculada con la práctica de las cortes nacionalesVoluminosa, compleja y diversa práctica estatalLa mayoría de los principios provienen de la práctica estatalPosibles contradiccionesParecido con los conflictos de leyes en derecho privadoCaso México: Jurisprudencia Amparo 348/2001 Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa v Instituto Mexicano del Seguro SocialSe analizó la inmunidad del ILCE con respecto a la inmunidad que debiese tener respecto al pago de los derechos de Seguridad Social.El IMSS intentó cobrar los derechos y el ILCE inició el proceso.Sentencia hace el análisis sobre la procedencia del pago, analizando si este representaba otro tipo de derechos no exentos.Lo único en lo que está exento el Instituto es el pago de impuestos, no así del pago de estos derechos.Analiza los contratos de empleo y si están sujetos a inmunidad de jurisdicción. Interpretación sobre la naturaleza del acto, equiparando las actividades de las o…

Gabriela Moreno Hidalgo – Taller Acuerdos interinstitucionales: ¿Responsabilidad internacional para el Estado mexicano?

Image
Acuerdo interinstitucional – Art 2, fracción IIConvenio regido por el derecho internacional público celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la APF, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado.Ámbito material: Deberá circunscribirse a las atribuciones propias de las dependencias y organismos.Por lo general, entran en vigor en la fecha en la que son suscritos.Nuevos instrumentos (de moda) de cooperación internacional: Memoranda de entendimiento. Sus obligaciones no son exigibles, ya que únicamente manifiestan las intenciones de llevar a cabo alguna tarea o cooperar en alguna materia en la medida de sus posibilidades: no hay compromisos jurídicos, sus disposiciones no pueden hacerse exigibles.En un acuerdo interinstitucional tenemos partes, en la memoranda, participantes.En un acuerdo, tenemos párr…

Dr. Victor Rojas Amandi - El derecho de los tratados y el papel de Naciones Unidas como depositarios

Image
Tres convenciones sobre derecho de los tratados.El depositario de un tratado es un Estado, la organización internacional, u otro, que resguarda el tratado.Los tratados bilaterales no suelen tener depositario externo a los Estados.Funciones (art. 77 de la CVDT)Custodia del tratado – originado en la práctica de depositar el acuerdo con un tercero.Custodia de los plenos poderes que se le hayan remitidoExtender copias certificadas – anteriormente un monarca, como único representante del Estado, era custodio de los tratados. A partir de las revoluciones del siglo XIX, los parlamentos comenzaron a controlar las facultades de los monarcas o los ejecutivos para establecer estos acuerdos, requiriendo estas copias. Le es necesaria a los estados negociadores para la etapa parlamentaria de ratificación de los acuerdos.Preparar el texto en otros idiomas que se requieranRecibir las firmas del tratado –Recibir y custodiar los instrumentos, notificaciones y comunicaciones relativas al tratadoSe debe …