Gabriela Moreno Hidalgo – Taller Acuerdos interinstitucionales: ¿Responsabilidad internacional para el Estado mexicano?


  • Acuerdo interinstitucional – Art 2, fracción II
    • Convenio regido por el derecho internacional público celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la APF, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado.
    • Ámbito material: Deberá circunscribirse a las atribuciones propias de las dependencias y organismos.
  • Por lo general, entran en vigor en la fecha en la que son suscritos.
  • Nuevos instrumentos (de moda) de cooperación internacional: Memoranda de entendimiento. Sus obligaciones no son exigibles, ya que únicamente manifiestan las intenciones de llevar a cabo alguna tarea o cooperar en alguna materia en la medida de sus posibilidades: no hay compromisos jurídicos, sus disposiciones no pueden hacerse exigibles.
    • En un acuerdo interinstitucional tenemos partes, en la memoranda, participantes.
    • En un acuerdo, tenemos párrafos, en la memoranda, párrafos.
  • Los países asiáticos tienen la tradición de no permitir a sus instituciones suscribir acuerdos, por lo que toda obligación son Tratados.
Caso 1


  • El ministerio de la cartera Z del Estado XXXX, propone a su homólogo mexicano suscribir un Acuerdo General de Cooperación.
    • ¿Puede la dependencia mexicana suscribir el Acuerdo en los términos presentados?
    • De ser suscrito, ¿la dependencia mexicana tendría la capacidad jurídica para garantizar el cumplimiento del Acuerdo?
    • ¿El Estado XXX podría exigir a México su cumplimiento?
  • Tip: Guía para la conclusión de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional según la Ley sobre la Celebración de Tradados….., ya que la ley es escueta, además de que excluye algunas materias de la competencia de cualquier dependencia, empezando por la esfera de competencia de otras dependencias, así como la afectación a ciudadanos. En los reglamentos de cada dependencia podremos encontrar cualquier otra limitante adicional. Caso abstracto: Al no publicarse, podrían incurrir en una violación de los derechos de terceros, ya que pueden generar derechos u obligaciones del Estado hacia terceros.
  • Los tratados obligan a los Estados y a los particulares; los acuerdos afectan únicamente a las competencias de la dependencia, no a terceros. En el acuerdo se va mucho más allá de las atribuciones de la Secretaría de Economía, por lo que tendría que limitarlo. En el ejemplo, se utiliza un lenguaje no vinculante, lo cuál nos diría que estamos en presencia de otro tipo de documento, pues no hace exigibles sus puntos.
Caso 2


  • El gobierno del Estado XXXX, propone al Gobierno de México suscribir un Acuerdo sobre Cooperación Educativa.
    •  ¿Cuál es la naturaleza jurídica del instrumento propuesto?
    •  ¿Podría el Gobierno de México suscribir el instrumento en sus términos?
    • ¿El Estado XXXX podría exigir al Gobierno de México el cumplimiento del Acuerdo?
  • En el texto, el ejemplo se circunscribe a las competencias exclusivas de la Secretaría de Educación. Es un caso engañoso, pues hace mención al compromiso de los gobiernos, y que se da con países que tienen poca práctica en la materia, o incluso costumbre (caso países medio oriente) que únicamente suscriben acuerdos entre gobiernos, no interinstitucionales. Se debe hacer un análisis muy profundo, buscando la mejor figura.

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