¿Qué es lo que más debe indignar a la opinión pública sobre el caso de Florence Cassez?

La ministra Olga Sánchez Cordero y Florence Cassez.
Foto: CNN
Les propongo la siguiente lista de opciones para que elijan la o las que les parezcan más adecuadas según su estado de ánimo al respecto:

¿Qué es lo que más debe indignar a la opinión pública sobre el desenvolvimiento del caso Florence Cassez?

  • Que la autoridad competente en nuestro país al nivel federal no quiso o no pudo armar un caso con todas las de la ley para que no se tambaleara ante la SCJN o cualquier intención política. Esto es, no hizo bien su trabajo y he ahí el resultado.
  • Que esta misma autoridad -la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigaciones- estuvo dispuesta y se dedicó a fabricar pruebas, incluyendo un montaje televisivo, volviendo difícil distinguir entre acusaciones y testimonios legítimos de los individuos y familias afectados por los secuestros, de aquellos que la misma autoridad preparó. Una autoridad dispuesta a mentir, a delinquir.
  • Que magistrados del poder judicial no sancionaron en su tiempo las faltas de la PGR, violentando así no solamente su independencia sino su deber de impartir justicia.
  • Que esto -la fabricación de culpables y las fallas al debido proceso- no es una actividad aislada en nuestro país, y peor aún, es práctica continua en la impartición de justicia; en México se es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y es el inculpado el que debe cargar con la prueba de su inocencia.
  • Que alguien, quien sea, tenga que esperar un cambio de sexenio para que se puedan revocar las necedades cometidas en el anterior, sin que las autoridades anteriores sean castigadas, una historia de décadas en nuestro país.
  • Que la presunción de inocencia y la vigilancia del debido proceso deban guardarse hasta llegar un caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que aún ahí, sea incierta su aceptación y su aplicación.
  • Que la decisión final de la SCJN no fue reenviar el caso solicitando una revisión, dejando abierta una ventana de incertidumbre que puede resultar perjudicial para la correcta dimensión de los Derechos Humanos en futuros casos.
  • Que -en el supuesto de que en verdad Cassez fuese culpable- la imbecilidad de nuestras autoridades debilitó el caso desde su inicio, haciendo la obligación de Olga Sánchez preparar la decisión que tomó la SCJN. Así, el insulto a las víctimas vino no de esta última, sino de la falta de profesionalidad de nuestros cuerpos policiacos.
  • Que -en el supuesto de que Cassez fuese en realidad inocente- la manía de inventar culpables de nuestras autoridades nos costó muy caro en nuestra imagen internacional y debilitó aun más la imagen de nuestra policía ante los ciudadanos, dejando de lado el ya abominable hecho de privar por siete años a alguien de su libertad en un proceso irregular.
  • Que tenemos un doble rasero del que somos lamentablemente ciegos. A nivel internacional México ha solicitado a Cortes Supremas y autoridades del Poder Ejecutivo en otros países -principalmente Estados Unidos- la revisión de sentencias de más de sesenta mexicanos condenados a muerte en el mundo, argumentando que sus ciudadanos se vieron afectados por faltas al debido proceso, basadas sobre todo en la omisión de sus derechos consulares. Incluso llegó ante la Corte Internacional de Justicia para defender los derechos de sus ciudadanos, que falló a favor de México. México no presume de su inocencia, sino que pide la revisión de los casos, y sin embargo en su propio territorio no estaba dispuesto a conceder tal recurso.
  • Que tanto caló la decisión que entre dimes, diretes y rasgarnos las vestiduras en alaridos perdimos de vista una nota que tristemente coincidió, respecto a uno de los problemas electorales del año pasado, aquella de la discusión sobre el financiamiento a los partidos y la resolución de las quejas presentadas.
  • Que la comentocracia de radio y televisión malinformará opinando creyendo que informa con hechos; y que pocos serán los  conductores que se les ocurra llamar a un experto y menos aún, los que se atrevan a hacerle preguntas inteligentes y valiosas.
  • Por último y el que me preocupa más: que esas mismas autoridades incompetentes, en una peligrosa sucesión de irresponsabilidades, son las encargadas de nuestra seguridad y de sacar a los delincuentes de las calles, y sobre todo, son los primeros que debieran proteger, respetar y promover nuestros Derechos Humanos, pero desgraciadamente son los primeros que llegarán a extremos increíbles para justificar su violación. Básicamente, lo que más nos debe indignar -y entristecer- de este caso: Que nosotros no tenemos otro Estado que nos defienda de las arbitrariedades del Estado Mexicano.
Esta es pues, mi muy sucinta opinión sobre las cuestiones que realmente deberían indignarnos al conocer este caso. Agradeceré si tienen alguna otra aportación a la lista o comentario al respecto, pues después de todo, no es la verdad, sencillamente mi opinión.

P.D. Ahora lo importante y verdaderamente urgente: ¿qué hacer? Se comienza por exigir que nuestras autoridades sean profesionales, bien formadas y hábiles -pero no taimadas- en la persecución del delito, y sobre todo, que no estén dispuestas a romper la ley para hacerla cumplir.
P.D. ¿Qué se debe temer más? Estar un día en labios de la comentocracia de este país que en las manos de sus autoridades?

Commentaires

  1. RUBEN ALBERTO MORENO ZAVALA EXTRAORDINARIO ARTICULO , LLENO DE VERDAD COMPLEJA, MUY CIERTO LO QUE OPINAS, Y SI HAY MUCHAS COSAS MAS QUE NUESTRO APARATO DE JUSTICIA, ES UN MAR INMENSO DE CORRUPCION E INJUSTICIAS, POR AHI ESCRIBI UN DIA UN ARTICULO QUE SE LLAMO EL ADN EN LA POLITICA, AQUI APLICA TAMBIEN EL ADN DE VICIOS ANSESTRALES, TE FALTO HABLAR DE NUESTRAS CARCELES Y COMO FUNCIONAN, Y COMO ESTAN LLENAS DE INOCENTES LA MAYORIA POBRES Y CHIVOS EXPIATORIOS, QUE SI BIEN LLEGARAN A LA SCJ NO BASTARIAN 5 MAGISTRADOS PARA RESOLVER LOS MILLONES DE CASOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE ELLOS TOMAN LOS CASOS SOLO DE MANERA EXTRAORDINARIA O SI EL CIUDADANO LOGRO IMPACTAR A LA OPINION PUBLICA, CASO CASALS Y OTROS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE NUESTRO PAIS ES DISTIGUIDO EN EL MUNDO POR SER MAGICO, AQUI TODO SE PUEDE $$$, EN FIN MUY BUEN ARTICULO.

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Comenta lo que opinas de este blog o de este post en general...

Posts les plus consultés de ce blog

Preguntas de rescate para un examen final

Preguntas de rescate para un examen final (segunda parte)

Discúlpenme ustedes si no celebro el arresto de doña #ElbaEstherGordillo , pero esto ya lo vivimos con el PRI, se llama Quinazo, y no sirve al pueblo, sino al poder

Veinticinco réplicas hasta el momento... mello, mucho mello...