Articles

Affichage des articles du mars 20, 2012

Veinticinco réplicas hasta el momento... mello, mucho mello...

Image
Veinticinco réplicas en apenas diez horas después del sismo... las tres últimas más fuertes que las quince intermedias y bastante frecuentes en las últimas horas, aunque relativamente breves -máximo un minuto perceptible cada una. Creo que esta noche dormiremos atentísimos, vestidos y con kit sísmico a la mano.
Recuerden para leer el sismógrafo: la imagen representa un día, cada línea horizontal una hora, cortada en cuatro cuartos de hora por tres líneas transversales. Así, el movimiento registrado en la esquina inferior derecha es la réplica que sucedió apenas a las nueve de la noche con cincuenta y cinco minutos. 
Esta imagen se recuperó del sitio del Servicio Sismológico Nacional a las 10 de la noche del 20 de marzo. Para ver la actualización: http://www.ssn.unam.mx/website/jsp/mxig-gif.jsp

Librero y habitantes sobrevivieron el temblor, salvo por un lapicero suicida...

Image

Así se ve un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter

Image
Los diferentes sismogramas disponibles en la página web del Servicio Sismológico Nacional nos dan una idea de cómo se ve un sismo menor al de 1985 y similar al de 1957 para el valle de México.
Cada imagen contiene las últimas 24 horas de registros; cada línea horizontal representa una hora, dividida a su vez por tres líneas transversales separando así claramente cuatro cuartos de hora. Podemos así apreciar claramente, además de la intensidad reflejada en la amplitud de las ondas, lo prolongado del movimiento telúrico y las réplicas durante el día.
Cayaco
Matías Romero
Ciudad Universitaria
Huatulco
La Paz
Oaxaca
Platanillo
San Pedro Mártir
El acceso a los diferentes sismogramas actualizados cada minuto, diez minutos o quince minutos puede ser consultado en la siguiente página: http://www.ssn.unam.mx/website/jsp/sismogramas-info.jsp


Comiendo con mi mamá y mi hermano después del temblor ;-)

Image

Por si aún no lo reciben o andan distraídos...

Image

Es oficial: se suspenden actividades por el día de hoy en el TEC CCM, difundir por favor

Image
Copia del comunicado a por correo electrónico oficial a continuación.

Ahora sí, la primavera un poquito más clara :-D

Image