Ban goes Gangnam ¿Qué le dijo Ban a Psy? ¿Con qué otro TT se reunió ayer el secretario general? ¿De qué sirve todo esto?

El posteo y reposteo de esta fotografía entre la comunidad MUN inevitablemente tapizó mi timeline en Facebook y Twitter desde la tarde de ayer. El martes 23 de octubre, casi casi haciendo coincidir la explosión mediática que tendría con el día de las Naciones Unidas hoy, el secretario general se reunió con dos muy reconocidas personalidades de nuestros tiempos líquidos: el primero, un skydiver austriaco, y poco después con el artista pop del momento, de su misma nacionalidad.

El primero, que apenas diez días antes causó furor mundial en Twitter, pero que tuvo menor exposición entre la comunidad, fue el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico y en caída libre, logrado en su salto desde la estratósfera: el austriaco -aunque habrá quien diga que al igual que Mozart, no lo era, sino salzburgués- Felix Baumgartner.

El siguiente, con un segundo lugar en la lista de éxitos Billboard, pero que, en palabras del mismo secretario general, le arrebató el título del ciudadano coreano más conocido en el mundo, el autor de una pegajosa mezcla musical y visual conocida como Gangnam Style, el cantante Park Jae-Sang. Bromearon además concluyendo que los dos coreanos más famosos se encontrasen en el mismo edificio.

Inevitable resultó que uno que otro columnista de medios nacionales crítico de todo y autoridad en nada se desatara, aprovechando que en algún lugar se enteró que era día de las Naciones Unidas, para 'poner sobre la balanza' la labor de la organización, partiendo de esta última reunión tan mediatizada y repasando sus bien conocidos atolladeros sin dar crédito alguno de sus logros. Aquí les dejo un vídeo del encuentro entre Ban Ki-moon y PSY.



Si bien es cierto que hay cuestiones de gran importancia que son responsabilidad de esta organización mundial y frente a las cuáles en un mundo políticamente correcto no hay lugar para la frivolidad, es de gran importancia no perder de vista la consecución de objetivos que van en ese mismo sentido. Brevemente y con sesenta exámenes por calificar, me permito mencionar que la reunión, por demás amena en su inicio, es importante en la agenda -si se quiere, menos urgente-, pero importante. El empuje que estos personajes mediáticos de primer nivel entre la juventud pueden dar a la realización y alcance de las metas de la organización es invaluable, y no debe pasar desapercibido el hecho de que, en tiempos de tan grande pérdida de valores y desconfianza absoluta, ellos personalmente vean a la Organización de las Naciones Unidas con tal respeto y admiración, que en ella perciban sinceramente el parlamento del hombre y sobre todo, estén dispuestos a prestar su voz -escuchados por millones más- a sus trabajos.

Yo estoy seguro que en cada joven que se encuentra de alguna forma con la ONU, existe un crítico en potencia. Y ese crítico bien informado, que tiene la fascinación y el interés de conocer a la organización de primera mano, es el más grande aliado en la reconstrucción de una organización que bien sirva a los más altos intereses de la humanidad. Sea entonces bienvenida la colaboración del centro de atención de los sentidos de la juventud con el trabajo de fondo sobre las problemáticas mundiales.


Vídeo: UN Webcast
Fotografía: Rick Bajornas y Eskinder Debebe / UN Photo

PD. Feliz día de la ONU









Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Preguntas de rescate para un examen final

Preguntas de rescate para un examen final (segunda parte)

Discúlpenme ustedes si no celebro el arresto de doña #ElbaEstherGordillo , pero esto ya lo vivimos con el PRI, se llama Quinazo, y no sirve al pueblo, sino al poder

¿Qué es lo que más debe indignar a la opinión pública sobre el caso de Florence Cassez?

Veinticinco réplicas hasta el momento... mello, mucho mello...