¿ON' TA' BENITO? RASTREA TUS BILLETES MEXICANOS

Un pasatiempo poco común en México pero conocido internacionalmente -junto con el geocaching y el postcrossing- es el del bill tracking o rastreo de billetes. Iniciado en 1998 por el sitio de internet Where's George? -'¿Dónde está George?' en referencia al billete de un dólar, en cuyo anverso aparece George Washington-, el pasatiempo consiste en registrar en internet los números de serie de los billetes que pasan por tus manos. Lo atractivo para los usuarios es que, tiempo después de 'liberar' ese billete al mercado con la esperanza de que alguien más lo registre en el mismo sitio web, verían cómo su billete viajó de Los Ángeles a San Antonio, pasando por Washington y terminando en Nueva York... o Malasia quizá.

El pasatiempo se expandió y miles de personas se volcaron a registrar sus billetes y sorprenderse del número de veces que el mismo billete cambiaba de manos y viajaba cientos o miles de kilómetros por el país y el mundo en bolsillos y carteras de cientos de personas. Con el tiempo surgieron las versiones nacionales de aquellos ávidos por participar en el juego:
  • En 2001, Where's Willy? -en referencia a sir Wilfrid Laurier-, para rastrear billetes canadienses en América del Norte.
  • En 2002, EuroBillTracker, para conocer los patrones de movimiento del escurridizo euro por todos los países de la Unión Europea.
  • Posteriormente, Find Lizzy -en referencia a la reina Elizabeth-, para seguir las notas de libras esterlinas por Europa y el mundo.
  • En 2006, Where's my Bucks en Sudáfrica.
  • En 2007, TrackGandhi, para los rupíes de India.
  • Además de aparecer también en China, Rusia, Suiza, Suecia y Croacia.


Finalmente, después de una década de espera, con la más reciente tecnología de Google Maps -que por cierto lanzó ya Street View para México- y el necesario cuidado para una versión nacional original, un paisano lanzó hace un par de meses el sitio ¿On' ta' Benito? para rastrear los billetes mexicanos en su viaje por lo largo y ancho del país.

En este sitio puedes 'trepar' los billetes que temporalmente tienes y ver cómo vuelven a aparecer y reaparecer en diferentes rincones del país o cómo han viajado cientos de kilómetros para llegar a tus manos y ser liberados una vez más.

¡¡¡Te invito a unirte a esta búsqueda de Benito 'trepando' tus billetes y al bill tracking, un pasatiempo gratuito internacional!!!
Para iniciar, da clic aquí.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Preguntas de rescate para un examen final

Preguntas de rescate para un examen final (segunda parte)

Discúlpenme ustedes si no celebro el arresto de doña #ElbaEstherGordillo , pero esto ya lo vivimos con el PRI, se llama Quinazo, y no sirve al pueblo, sino al poder

¿Qué es lo que más debe indignar a la opinión pública sobre el caso de Florence Cassez?

Veinticinco réplicas hasta el momento... mello, mucho mello...