DESDE LA CIUDAD LUZ

Primero que nada, aclaro que les envío este correo porque sé que lo van a leer. No en vano estoy utilizando mi tiempo acá recordándolos y escribiendo a todos aquellos que pidieron que lo hiciera, no? Jeje.
 
Les envío para referencia los datos básicos de mi dirección y teléfono definitivos en Paris, luego caen de visita o llaman!!!!
M. Rubén MORENO
33 RUE CHANEZ
75016 PARIS
 
Tel. 00 33 875 274 272 (así se marca desde México) y aquí en Francia es 08 75 274 272
 
También, el lugar al que he subido todas las fotografías:http://spaces.msn.com/members/rubenmz1984france
Ahí podrán encontrar nuevas fotos cada vez que lo actualice así que guárdenlo en sus favoritos. Hay varias carpetas de fotos y recuerden que si dan clic en la pestania "fotos" en la parte superior se ven mâs grandes. Si quieren que les envîe alguna en tamanio normal (foto digital de 800kb), por favor indîquenmelo y se las mando por mail.
 
Así dicho, familia, amigos, colegas y socios;
 
Les informo que a exactamente cuatro semanas de mi llegada a Paris -ya celebré hoy preparando un extranio menû que con el fin de que fuera verde blanco y rojo mezclê ravioles, salsa, aceitunas y queso, y acompañándolos de un buen vino tinto-, me encuentro muy bien y ya completamente instalado y en condiciones de actividades normales. Llegué el 31 de agosto por un retraso en la fecha del vuelo que fue sobrevendido. La primera sorpresa de París fue el calor intenso, un calor acapulqueño. Después de tomar durante una hora el mal planeado tren a la ciudad -lo digo porque para tomarlo no se pueden comprar boletos a menos de que se tenga una tarjeta de banco francesa, es decir, los turistas deben tomar taxi, los que además no bajan de Mercedes Benz y cobran carísimo aunque por fortuna encontramos quién nos ayudara- llegamos a instalarnos a un hotel al norte de Paris cerca de las Estaciones Norte y Este, inmediatamente desplazándonos al día siguiente a un lugar más céntrico por seguridad y para iniciar la búsqueda de un departamento. Afortunadamente, después de haber visto siete departamentos, llamado a más de veinticinco y en tiempo récord de 63 horas después de haber bajado del avión logramos cerrar el trato para un modesto lugar en el barrio 16, seguro, en un segundo piso, amueblado y con las comodidades básicas. A la semana siguiente nos mudamos y comenzamos el interminable lío de trámites: teléfono, electricidad, internet, exámenes de idioma, seguridad social, exámenes médicos, aseguramiento para la vivienda, estancia legal, cuenta de banco, tarjeta de transporte anual, reportarse al consulado, prestación para la vivienda, inscripción administrativa a la escuela, cursos, etc. De los cuáles aún no terminamos algunos. Vale decir que he escuchado mucho decir que los alemanes inventaron la burocracia, y los franceses la perfeccionaron, y no me cabe duda.
 
Fueron muchos los chocs -como dicen aquí- a la llegada. El francés de a diario no es lo mismo, ni nada cercano, a lo que te enseñan en las clases. Una aceleración para hablar y una prisa citadina para la que ninguna clase te prepara son tus primeros tuteos de bienvenida. Tan solo el "oui" no es lo mismo... hay una tendencia creciente a decir algo que suena como "ua". Nunca lo había pensado hasta encontrármelo pero un método y libro de francés por lo general nunca te preparan para cosas tan prácticas como solicitar una tarjeta de metro o una tarjeta bancaria, o cómo hablar con alguien al teléfono para hacer una cita para ver un departamento, y mucho menos para entender los acentos sureños, marroquís y el propio acento parisino o darte el vocabulario básico para rentar un departamento, mientras en cambio los libros te enseñan a hacer cosas que pocas veces vas a utilizar debido a tu presupuesto: como ir a un restaurante o comprar un perro. Por suerte, tuve una maestra que si nos dio varias herramientas ùtiles fuera del mètodo. Gracias Nadine!!!
 
Es también impresionante la cantidad de vino que beben por acá. Ver salir del supermercado -uno de los dos únicos que existen en la zona urbana de París, ya que en la ley los hipermercados estân prohibidos- gente cargando cajones y cajones de vino y filas de cajas abiertas especial y exclusivamente para ello. Mi profesor de cultura francesa me ha dicho que, aunque los rusos tienen un índice de alcoholismo de una de cada cuatro personas, los franceses los superan, porque son todos o 5 de cada 4, un mal chiste al escribirlo por lo visto pero vale la pena decirlo.
 
En lo que me ha tocado ver y escuchar, los parisinos defienden sus costumbres, por curiosas -o raras- que sean, incluso me he encontrado cosas que se hacen mucho mâs râpida y efectivamente en Mêxico y aquî no existen... como por ejemplo que puedes estar fâcilmente una hora en la fila del supermercado a pesar de que hay 40 cajas, y en sâbado ni se te ocurra pisar el Carrefour porque a toda Francia se le ocurriô ir a hacer sus compras ala misma hora que tû, y los domingos, hasta el Carrefour cierra! no hay nada. Y lo curioso es que si se los haces notar, te lo explican, y si se quedan sin razones, te dicen que no hay que olvidar que a fin de cuentas, son franceses. Eso, al menos, es lo que me ha tocado a mi vivir por acâ.
 
Algunos datos interesantes que les  pueden ser ûtiles:
  • El primer miêrcoles de cada mes a las 12 del dîa y desde la Segunda Guerra Mundial, todas las alarmas anti-aêreas y las campanas de las iglesias suenan por el espacio de 10 minutos, segûn para probarlas, pero quien no lo sepa se puede llevar un gran susto. Vale decir que quien quiera atacar Francia; he ahî su oportunidad, porque la gente estâ totalmente acostumbrada a escuchar esas alarmas y no se inmuta en lo mâs mînimo.
  • El metro y autobûs obviamente es mâs caro que en Mêxico (15 veces mâs caro) pero hay tarjetas diarias y boletos especiales que cubren no un sôlo viaje sino un dîa, varios dîas o hasta un anio, y ya con eso sale mâs barato. Si escuchan alguna vez mûsica acadêmica en una estaciôn de metro, no piensen que es mûsica ambiental de la estaciôn, sino que lo mâs probable es que se encuentren a un ensamble completo de cuerdas y viento interpretando entre las escaleras.
  • Afortunadamente el estereotipo del francês que no se bania y se perfuma mucho -ademâs de que despide un olor fuerte debido a su dieta- creo que no es vâlido en el 95% de los casos gracias a las nuevas leyes de inmuebles, pero lo cierto es que guarda ciertos casos graves de edores humanos sobre todo en el metro. Lo mâs preocupante del asunto es que eso no parecen dîas de no haberse baniado, sino asemejan entes en descomposiciôn, aunque a la vista no lo aparenten en lo mâs mînimo. Perdôn si estaban comiendo.
  • Es verdad que hay muchos museos, lo malo es que no hay presupuesto que los aguante todos a la primera. Lo mâs recomendable es asistir el primer domingo de cada mes, cuando varios museos son gratuitos o bajan sus precios, ademâs de que hay dîas especiales para asistir con tarifa reducida de los que muchas veces no tienen informaciôn los turistas. Yo por ejemplo he ido tres veces al Louvre durante mi estancia, sin haber tenido que pagar un cêntimo.
  • No sê si seremos exagerados en Mêxico o quê, yo siempre tuve la idea de que en un museo se daniaba irreparablemente una obra si se le tomaba una foto, o pueda ser que los materiales artîsticos europeos son mâs resistentes... pero me sorprende la apertura de los permisos para tomar fotos. En los museos en ningûn lado te prohîben tomar fotos, ûnicamente te indican que "recomendamos encarecidamente se abstenga de utilizar flash" pero como no estâ prohibido en sî, no se deja de hacer. De igual manera, todas las esculturas y pinturas estân al alcance de la mano -excepto la Gioconda, por supuesto-, y ûnicamente se recomienda no tocarlas.
  • Si el DF tiene un clima loco, aquî es aûn mâs extremo. No cambia el mismo dîa de un solazo a un monzôn como allâ, pero sî cambia en varios grados la temperatura de un dîa al otro. Cuando llegamos los ârboles y pastos eran verdes y a las dos semanas todo cambiô a naranja y se volviô mâs gris, ademâs de las aceras de la Seine completamente cubiertas de hojas.
  • Una campania interesante en el transporte pûblico y en las oficinas es aquella de "sonrîa". La ûnica vez que yo he visto a un grupo de parisinos de todas las edades sonreir en el metro fue hace una semana cuando subiô al vagôn una seniora con su pequenia ninia cantando una canciôn; por lo general se quedarîan sin fijarse pero cuando del otro lado del vagôn comenzaron a cantar lo mismo y luego todos estaban ahî cantando... eso definitivamente no me lo esperaba porque siempre en el metro o leen el periôdico o leen algûn libro o tienen una facilidad para dormir -por demâs impresionante, ya que despiertan en el momento mismo que llegan a su estaciôn- o van haciendo caras.. casi nadie habla.
  • Otro dato interesante: si por primera vez usan un metro o tren parisino... no esperen a que se abran las puertas, tiene que abrirlas uno mismo.
  • Una bebida hecha en Francia es Orangina... una baguette y una lata de Orangina en la mochila nunca pueden faltar para el luch o para un buen pique-nique al lado del rîo.
  • Se puede beber el agua del grifo!!! Dicen.
  • Los corchos de plâstico para volver a tapar bien una botella de vino no existen aquî... si una botella se abre, se acaba pronto; o al menos esa es su excusa.
  • A mediados de septiembre existe algo llamado les Journées du Patrimoine, en la mayorîa de los paîses europeos, y durante esos dîasla dinâmica es que puedes entrar a todos los museos, casas de gobierno, monumentos, conducir el metro, entrar a las catacumbas, visitar la casa de Chirac y el parlamento etc etc... ese fin de semana son dîas de todas las puertas abiertas, aunque tambiên de largas filas. Ese fin de semana me ahorrê como 37 euros en visitas a varios lugares. Y un punto importante: el Musée d'Orsay es el ûnico que nunca es gratuito, ni siquiera esos dîas en que toda Europa se abre para sus ciudadanos.
Bueno, creo que eso es todo lo que puedo contar hasta ahora. Vean las fotos!!! Indudablemente habrâ mâs historias interesantes y datos curiosos por contar, asî que espero sus respuestas y noticias.
 
P.D. A quien crea que le haya llegado esto por error, por favor avisen para no llenarles sus cuentas, gracias!
 
Muchos saludos y los extranio!!!!
Rubén

--
"Las personas a las que nada se les puede reprochar tienen, de todas formas, un defecto capital: no son interesantes."
Zsa Zsa Gabor

Atte.
Rubén Alberto Moreno Zavala
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences-Po)
Tecnológico de Monterrey
Campus Ciudad de México

Alternativa: ra.morenoz@gmail.com 
E-PORTAFOLIO http://www.rubenmoreno.cjb.net

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Preguntas de rescate para un examen final

Preguntas de rescate para un examen final (segunda parte)

Discúlpenme ustedes si no celebro el arresto de doña #ElbaEstherGordillo , pero esto ya lo vivimos con el PRI, se llama Quinazo, y no sirve al pueblo, sino al poder

¿Qué es lo que más debe indignar a la opinión pública sobre el caso de Florence Cassez?

Veinticinco réplicas hasta el momento... mello, mucho mello...