Mtro. Luis Jardón - Taller Casos prácticos de derechos humanos

Mtro. Luis Jardón


  • Tenemos 30 años de aceptar la Comisión y 20 años de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Para bien o para mal, en este tiempo solamente tenemos ocho casos decididos... En los de Naciones Unidas no tenemos más de diez asuntos. O bueno, algo está mal. O en México se respetan los derechos humanos o no sabemos litigar en materia de derechos humanos.
  • Es sumamente sencillo desechar casos para el Estado, no porque tengan ausencia de méritos, sino porque no están bien armados.
  • En el CIDE se tienden puentes entre la clase de derecho constitucional con la de derecho internacional.
  • En México tenemos la vía de amparo, cuando falla, tenemos la Comisión, y más allá de la comisión, la Corte. ¿Por qué no estamos enseñando ese proceso?
  • Tenemos una gran palestra de casos, sobre todo ante el foro interamericano. Un día nos sentamos con el INE, otro con la propiedad en Tabasco, otro con la procuraduría.
  • Tenemos una concepción errónea del rol del individuo y el derecho internacional.
  • Caso Mavrommatis Palestine Concessions (CPJI - 1924)
    • Cuando un Estado genera daños a la propiedad del nacional de otros, puede hacerla exigible como sus derechos.
    • Regla de agotamiento de recursos previos.
  • El punto no es ¿cuándo surgen los Derechos Humanos? sino ¿cuándo surge el locus standi del individuo?
    • 1950 - surge principalmente por cuestión de inversiones, el individuo le habla al Estado.
    • Casi en ningún lugar el individuo 
  • Principios muy claros vigentes para todo tribunal, en la medida en que podamos transmitirlas es como el alumno tendrá mejores herramientas
    • Consentimiento del Estado - un asunto no puede llegar a un tribunal si el Estado no lo ha permitido (Convención o Declaración) Sistema de solución de disputas de excepción. Competencia predefinida. Compétence de la compétence
  • Trabajo con supuestos - admisibilidad, regla de cuarta instancia v subsidiariedad
  • Nunca:
    • Le digas a la Comisión que el Estado no valoró tus pruebas
    • Dejes los plazos pasar
    • Dejes de plantear los recursos que promoviste
    • Dejes de plantear una demanda para presentarla como una queja
    • Dejes de creer que es posible
  • Todo acto está abierto a ser interpretado hoy en día como materia de Derechos Humanos, y debemos de comunicarlo a los alumnos
  • ¿Ya existe una reglamentación clara para negociar acuerdos de solución amistosa, reparaciones?
    • Los regulados por la COnvención americana, en México se puede utilizar el de la Ley de Víctimas y la SEGOB.

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