Inauguración - XXIII Taller de actualización para profesores de Derecho Internacional


Dr. Pedro Salazar Ugarte – Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
La gran obligación de los profesores es mantenernos actualizados en lo que compartimos con los alumnos, lo útil y vigente.
Ha habido una gran renovación constitucional en los últimos años, hay que volver a aprender y aprender a desaprender lo que habíamos estudiado.
En el DI la transformación de los marcos normativos es grande. La transformación más importante, en DDHH, para México en julio de 2011.
Otra de las razones que dan relieve a este taller es la manera en que está cambiando el mundo. Muchas de esas transformaciones estarán presentes en este taller.

Dr. Sergio López Ayllón – Director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas
Amplia agenda de colaboración del CIDE con la SRE.
En este esfuerzo tienen un conjunto de expositores conocedores de los temas, donde tienen no sólo a expertos sino personas que han practicado y vivido, que conocen bien las transformaciones que ha tenido el DI.
El DI juega hoy un papel radicalmente distinto en la formación de los juristas. No hay área del derecho interno que no esté tocada por esta normatividad. Debemos replantear esta división entre el derecho nacional y el derecho internacional, donde este primero forma parte de un sistema jurídico mucho mayor, para darle a los juristas de hoy la capacidad de integrar esta dimensión en cualquier materia en la que se desempeñan.
Una realidad mucho más completa, mucho más desafiante y por supuesto, mucho más interesante.

Dr. Alejandro… en representación de Claudia Ruiz Massieu
A lo largo de nuestra historia, el DI ha sido uno de los caminos de interacción de México con el mundo.
Asuntos que preocupan no sólo a la sociedad internacional, sino a la sociedad mexicana, pues se encuentran íntimamente ligados a los temas que nos ocupan.
En pleno siglo XXI seguimos en el esfuerzo por reconocer la igualdad sustantiva en los Derechos Humanos. El DI ha sido fundamental en empujar estos derechos.
Este taller nació hace más de dos décadas a partir del esfuerzo de México para contribuir en el decenio de las Naciones Unidas por el DI. Desde entonces se ha convertido en un foro privilegiado para intercambiar puntos de vista sobre el DI.

Con este taller podremos fortalecer una valiosísima herramienta de la Política Exterior de México.

Posts les plus consultés de ce blog

Preguntas de rescate para un examen final

Preguntas de rescate para un examen final (segunda parte)

Reflexión