Articles

Affichage des articles du décembre 3, 2013

¿Quién diría que un libro que me regalaron la tía Rosi y el tío Paul hace más de 20 años sería hoy uno de los preferidos de mi hija para ir a dormir?

Image
28 de octubre



Día fatigoso

Image
28 de octubre


La bisnieta y la bisabuela

Image
27 de octubre








Aproximaciones creativas a la teoría tripartita del alma

Image

Día de venta de garage

Image
27 de octubre




Según yo estaba preparando huevos revueltos... y me quedó un omeletote

Image

Dibujos filosofía - La teoría de las formas de Platón

Image
Medio fumado pero... ok, así va la cosa.
¿Se nota la copia respecto al anterior?

Última reflexión del curso

Nuestro curso de filosofía no podía terminar sin una breve reflexión -y para relajarnos un poco, en esta ocasión la haremos juntos y en español.
Uno de nuestros filósofos protagónicos, Platón, escribió en la República -en donde también encontramos su alegoría de la caverna- sus ideas sobre la forma de gobierno ideal. ¿Cuál imaginas que era para él la forma de gobierno ideal? Pausa un momento aquí y considéralo.
Lamento decirte que no es así. Un título como La República puede resultar un poco engañoso en la actualidad. Si sabemos que Platón estableció que los filósofos deberían ser reyes y los reyes filósofos, y de la misma manera, que la razón debe dominar las otras partes de nuestra alma así como se organiza una sociedad en clases, ¿no te parece entonces su ideal del gobierno perfecto esencialmente diferente al de una democracia? Y de hecho lo era. Para Platón la democracia era una forma de gobierno degenerada de la oligarquía, y apenas encima o preferible a la tiranía. Platón defie…